sábado, 30 de noviembre de 2013
Texas, de Carmen Boullosa (Reseña que aparece en la Revista Siempre! ) 23 de marzo de 2013
Jaime Luis Albores Téllez
El volumen Texas, de Carmen Boullosa, es una novela que tiene un marco de referencia histórico. Para empezar, la historia que nos cuenta se desarrolla en el año de 1859, donde Texas ya se había incorporado a Estados Unidos, también por esos años Texas se vuelve crucial para los separatistas porque ven en los estados del norte de la República Mexicana una posibilidad de fundar un nuevo país y dividir a Estados Unidos en dos naciones. Aquí en México (1858-1859) los liberales y conservadores imponían a sus propios líderes, y había dos presidentes, uno del grupo conservador (Félix Zuloaga) en la Ciudad de México y otro del grupo liberal (Benito Juárez) quien se instaló en Veracruz. También en 1859 Estados Unidos pide que para otorgarle el reconocimiento como presidente a Benito Juárez o a Félix Zuloaga permita que Baja California sea territorio de Estados Unidos y a la vez la incursión de sus tropas por todo México. Juárez es reconocido como presidente de México al acceder a las proposiciones del gobierno estadounidense y firma el tratado Mclane-Ocampo. Por fortuna éste no se lleva a cabo, ya que Estados Unidos, en ese tiempo, estaba dividido como si fueran dos naciones, la del norte y la del sur, cada una con su propia bandera y sus propios ideales, como que el ser humano debe ser libre y no debe existir la esclavitud en ninguna forma, en el norte, y en el sur proclamaban la esclavitud. Además Texas ha sido moldeado, por decir de alguna forma, por interrelaciones de cultura hispánica, amerindia (apache, comanche, cheroqui) afroamericana y tejana alemana.
Carmen Boullosa nos relata —en un apartado titulado “Pequeña nota de un intruso (que se la salte el que quiera)”— que el gobierno mexicano invita a los gringos a poblar la frontera norte para protegerla de los europeos y de los indios guerreros; y cómo los mismísimos gringos corresponden traicionando al gobierno mexicano declarándose independientes. Así también nos advierte que es una historia entre dos ciudades, Bruneville (Estado de Texas) y Matasánchez (México).
Carmen Boullosa nos narra magistralmente varias historias paralelas donde los personajes inmigrantes que hablan un poco de alemán, español, inglés, se entremezclan con la historia principal, donde Nepomuceno es insultado por el sheriff Shears en la ciudad de Bruneville, Texas. Nepomuceno hiere al sheriff al disparar su arma y huye al territorio mexicano. Y a través de esta novela Boullosa nos retrata una sociedad texana que inconforme con las imposiciones de los diferentes ideales de cada cultura terminan por vivir en el caos al crear sus propias leyes que sólo son respetadas a través de convertirse en hombres armados. Y donde todos buscan justicia a su manera, creyendo tener siempre la razón, según sus costumbres e ideales. Y es así como podemos ver a mujeres que ya no teniendo nada que perder, que se sienten indignas, usadas por los hombres, pierden el sentido de ser humanos, simplemente se vuelven indiferentes a lo que sucede a su alrededor. Hombres que según su condición, esclavo, indígena, gringo, mexicano, buscan matar para ser los más poderosos, asesinan para saciar su venganza. En sí, ésta es una obra que nos muestra un estado indómito, salvaje, sobre todo en el año de 1859, donde todo era confusión, hasta la manera de vivir.
Carmen Boullosa, Texas. Alfaguara, México, 2013; 368 pp.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario