sábado, 30 de noviembre de 2013

Nación TV (Reseña que aparece en la Revista Siempre! (24 de agosto de 2013)

Jaime Luis Albores Téllez El libro Nación TV, La novela de Televisa, de Fabrizio Mejía Madrid, es de característica documental, y lo creo así porque utiliza nombres sin omitir, es decir, usa nombres o más bien da nombres, implícitamente diciendo que sí existe la persona y las acciones pueden ser ciertas, a la vez que simula una historia cotidiana o historia real. El autor además advierte al lector sobre los personajes y acontecimientos, diciendo que pertenecen al territorio de la ficción. Están basados de manera distante en personajes reales. Y agrega que cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad. Esto es una novela. Curiosamente la novela arranca cuando el autor retrata en la Basílica un hecho acaecido en una noche, la del once de diciembre de mil novecientos noventa y seis, cuando Raúl Velasco que practicaba el budismo y yoga meditativa, tiene que asistir, forzado por las circunstancias, a un espectáculo de fe por televisión. Ese año el abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, niega que Juan Diego haya existido, que simplemente “no era una realidad, sino un símbolo”. Y ya que Televisa había ayudado a construir la nueva basílica, el dueño de la televisora, Emilio Azcárraga Milmo, no desea que las mañanitas a la Virgen sean un programa más de televisión, ya que estaba en peligro la fe mexicana, rodeada de crisis económica, y que por cierto Televisa había estado a punto de quebrar. Y a lo largo de toda la novela Fabrizio Mejía Madrid narra distintos hechos que ocurren alrededor y dentro de la televisora de habla hispana más vista, sobre todo de la vida de cada uno de las tres generaciones de los Azcárraga, y de algunos personajes populares como Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, sobrino del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz; Salma Hayek, Paco Malgesto, Lucero, Paco Stanley, la Trevi y Andrade, etcétera. Así también podemos leer en esta novela la relación estrecha entre políticos, religiosos, y la historia de una de las televisoras mexicanas más poderosas de México. En fin, esta novela con características documentales está sustentada en una investigación, donde los reportajes, artículos, aparecidos en el semanario Proceso, sirven de base principal para crear la Nación TV, una historia simulada que estremece al lector, por su verosimilitud, que ha sido un espectador por más de cincuenta años de la pantalla chica. Fabrizio Mejía Madrid, Nación TV, La novela de Televisa, Random House Mondadori, Grijalbo, México, 2013; 208pp.