sábado, 4 de junio de 2011

Reseña en la revista Siempre

La Dramaturgia Femenina y el Corrido Mexicano Teatralizado de Olga Martha Peña Doria/Jaime Luis Albores Téllez

En:Teatro Fecha:24 mayo, 2011
La Dramaturgia Femenina y el Corrido Mexicano Teatralizado de Olga Martha Peña Doria
Olga  Martha Peña Doria nos presenta un libro donde da a conocer a tres mujeres dramaturgas, transgresoras para aquel tiempo, entre  los años 20 y 30, donde a la mujer no le quedaba de otra, porque sabía que si quería ser respetada tendría que estar siempre en donde estuviera el hombre, dueño de su vida.  Comportamiento heredado antes y durante la Revolución Mexicana y en aquellos años era la primera vez que se presentaban los corridos en el teatro, levantando gran polémica entre los que presenciaban estas obras. Tal vez pasaría algo similar si un narcocorrido (que ahora está prohibido en todas las transmisiones por la Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo 63) se llevara al teatro.
Es más: los narcocorridos mexicanos llevados al teatro, serían una forma novedosa de transmitir como un fin informativo o como un medio de propagar noticias, ya que esa es la finalidad de los corridos en nuestra cultura; además la libertad de expresión en este caso no afecta al artículo 63, tal como sucede con las “taranovelas” (telenovelas): historias de narcos que hoy existen en la televisión.
Bien. Dejemos estos asuntos de lado. En el libro La dramaturgia femenina y el corrido mexicano teatralizado, la autora nos presenta a María Luisa Ocampo como una mujer que contribuye al nacionalismo desde su forma de vestir muy mexicana, así también como la presentación de sus obras, siempre con un marcado nacionalismo. Además se convierte en una infatigable luchadora en contra de las injusticias sociales, tal como sucede con el corrido de Juan Saavedra, donde recurre a la idea de una fiesta con el canto de Las mañanitas que es combinado con cantos litúrgicos de letanía religiosa entonadas por mujeres del pueblo. Y esta obra de teatro hecha del corrido Juan Saavedra, comienza precisamente con el canto del corrido que, a la letra, dice: “Este es el mero corrido/ del valiente Juan Saavedra, /un hombre como no hay muchos/que allá por el sur vivió. /Dicen que dicen, señores,/que en su pueblo lo querían/por honrado y valeroso/y por cumplido valedor. /Allá en el año trece/ triste y lleno de dolor, /Juan Saavedra el soñador/ era vecino de Tixtla./Creiba que todos lo probes/también son hijos de Dios,/y aunque vivía muy en paz/ a la bola se metió./ …”
María Luisa Ocampo nos entrega a unos personajes femeninos aguerridos, con cierta libertad para amar, para tener amantes o buscar al hombre que le gusta, rompiendo el esquema de mujeres dóciles, tiernas.

Otra dramaturga que nos presenta Olga Martha Peña es Chabela Villaseñor quien escribió 15 corridos y rescató mucha música mexicana. Además escribió una obra de teatro titulada Elena la traicionera, en 1929, pieza en un acto, cuya importancia estriba en la utilización del corrido mexicano. En esta obra, Chabela Villaseñor retrata a la mujer rebelde ante la idea social de la mujer agachada, servil.
Chabela Villaseñor
Nos muestra a una mujer capaz de transgredir las normas y valores de aquel tiempo con el fin de demostrar que la mujer también es un ser humano que puede amar y tomar sus propias decisiones. Escribo una parte del corrido que Isabel Villaseñor utilizó para hacer esta obra de teatro: “Vuela, vuela, palomita / vuela si sabes volar / y avísale a doña Elena / que ya la van a matar. /Vuela, vuela, palomita / aviolenta tu volido / anda a ver cómo le fue /a Elena con su marido./ …”
Concha Michel
Y por último, la autora analiza a Concha Michel, dramaturga que vive el teatro y la vida de una forma muy visceral y que también utiliza los corridos mexicanos como estructura teatral.
Concha Michel fue capaz de invadir la Hacienda de Santa Bárbara con 250 mujeres armadas de niños, con el objeto de confiscar la Hacienda del ex presidente Calles y fundar ahí un centro de estudios para la mujer. Y menciona Olga Martha Peña en su libro: “Con la utilización de la música, las autoras recurren a corridos, que son una forma popular de expresar a través de la música y del canto los aconteceres del pueblo mexicano; y que permiten que la imaginería popular visualice crónicas con escenas teatrales mientras se narran eventos vividos por algún personaje o suceso de importancia acaecidos en la comunidad.”
La Dramaturgia Femenina y el Corrido Mexicano Teatralizado, es un libro que en sí nos presenta a estas tres dramaturgas y a sus obras. Y podemos decir que también conocemos a las primeras feministas de nuestro país. Mujeres que empiezan a luchar por ciertas libertades sociales, donde sean consideradas como personas y no objetos. Sentimientos muy válidos en los momentos que se vivieron después de la Revolución Mexicana, donde la mujer empezó a sentir más libertad dentro de la sociedad mexicana.

Olga Martha Peña Doria
Olga Martha Peña Doria, La Dramaturgia Femenina y el Corrido Mexicano Teatralizado, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010; 158pp.
(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.
La Dramaturgia Femenina y el Corrido Mexicano Teatralizado, es un libro que en sí nos presenta a las primeras feministas de nuestro país. Mujeres que empiezan a luchar por ciertas libertades sociales…en los momentos que se vivieron después de la Revolución Mexican