viernes, 10 de junio de 2011

Una obra de teatro, texto escrito para la revista Siempre "El periquillo Sarniento"

El Periquillo Sarniento, una obra vigente/Jaime Luis Albores Téllez

En:Teatro Fecha:10 junio, 2011
  Votar
Imprimir | Enviar por Mail

El Periquillo Sarniento, una obra vigente

Jaime Luis Albores Téllez (*)

El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, adaptación y dirección de Magdalena Solórzano, es llevada al teatro en homenaje a los 195 años de su publicación, como la primera novela mexicana. Y se estrenó el día 5 de junio del presente año en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Además, Magdalena Solórzano, quien toda su vida la ha dedicado al teatro, cumple 27 años en “Por Amor al Arte” una compañía que surge en 1984 con el propósito de hacer arte y cultura para los jóvenes. Esta compañía también ha tenido destacadas participaciones en festivales de talla internacional, como el Festival Internacional Cervantino.
Bien. Esta puesta en escena arranca con un corrido, composición de Magdalena Solórzano, con el cual nos informa de la vida de Pedro Sarniento. Es importante hacer notar que aquí el corrido no es usado como un pretexto para recrear la historia de El Periquillo Sarniento, sino que el corrido Pedro Sarniento está integrado a la obra, pues es interpretado por partes, según el desenlace de la historia. Y esta idea, muy bien concebida por Magdalena Solórzano, convierte en arte el ambiente teatral de esta obra. Y puedo decir que es un gran acierto de Magdalena Solórzano.



Magdalena Solórzano



Cito el Prólogo que viene en el libro El periquillo Sarniento, que hace un marco de referencia para esta obra teatral: “Nadie crea que es suyo el retrato, sino que hay muchos diablos que se parecen unos a otros. El que se hallare tiznado, procure lavarse, que esto le importa más que hacer crítica y examen de mi pensamiento, de mi locución, de mi idea, o de los demás defectos de la obra.”
Y realmente es una obra que es vigente, si comparamos la historia del Periquillo con los (ni-ni) como se les llama a los que ni estudian ni trabajan, donde la característica principal es la holgazanería y la inconstancia en todos los aspectos de su vida.
Y los estudios recientes sobre los (ni-ni) dicen que son hijos sobreprotegidos, donde las reglas que dan disciplina en casa y en escuela son transgredidas hasta crear libertinaje, los padres y los maestros pierden autoridad y la sociedad se enfrenta a un grupo de personas auto-marginadas, producto de una sociedad donde los valores han desaparecido: respeto, tolerancia, disciplina, etcétera.
Este montaje que representa al México de aquellas épocas de los primeros años de 1800, enfatiza una sátira social, donde podemos ver cómo la religión, la escuela, los amigos, la familia, crean a un individuo, Pedro Sarniento, carente de autoestima, diríamos un (ni-ni) de aquella época.
Y quienes integran este elenco, Omar Alejandro (quien realiza diferentes personajes, mostrando su pericia e inteligencia en cada interpretación), Erika Minassian, Odet Amor, Gerardo Lizalde, Moisés Aguilar, Luis Ángel, Angie Pérez de León, Eduardo Díaz Flores (intérprete del corrido) logran a través de sus actuaciones mostrar que tienen madera para ser actores. Y Magdalena Solórzano los está formando al confrontarlos actoralmente ante diversas clases de público, pues El Periquillo Sarniento se ha representado en algunas cárceles, en algunas instituciones de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones culturales.
Esta obra de teatro también puede ser un homenaje para José Joaquín Fernández de Lizardi por su 184 aniversario  luctuosos, ya que murió el 21 de junio de 1827.
La temporada será los domingos 12, 26 de junio y 3 de julio, a las 13:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.
(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.
pericoxL2N
Homenaje para José Joaquín Fernández de Lizardi por su 184 aniversario luctuoso, ya que murió el 21 de junio de 1827, la temporada será los domingos 12, 26 de junio y 3 de julio, a las 13 hrs en el Museo Universitario del Chopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario