sábado, 4 de junio de 2011

Reseña en la revista Siempre

La guerra injusta de Ciudad Juárez, de Manuel Espino/Jaime Luis Albores Téllez

En:Libros Fecha:26 abril, 2011
  Votar
La guerra injusta de Ciudad Juárez, Manuel Espino
Jaime Luis Albores Téllez (*)
El libro La guerra injusta de Ciudad Juárez, de Manuel Espino, nos deja en claro que la actual ola de violencia que azota el norte de la República mexicana –en particular Ciudad Juárez, y en general todo el país- es una guerra que pone en evidencia la frustración latente de todo un pueblo (los mexicanos), la voracidad desenfrenada del poder y un afán por sobrevivir a esta historia cruel que vive Ciudad Juárez como frontera de un país que gusta de incitar a la guerra y a la muerte.
Sólo quiero recordar un suceso en 1983, que nos lleva a la muerte, terrible: donde un residente local (Ciudad Juárez) recogió los materiales de una máquina para radioterapia, desechada y, desconociendo los peligros de la radiación, primero contamina a 60 personas (empleados del residente), luego ese desecho radiactivo fue acarreado a otro lugar para su fundición y se contaminan otras 200 personas y 5 mil toneladas de acero. Lamentablemente, este material fue vendido para fabricar patas de mesas de cocina y materiales de construcción que fueron enviados a los gringos y canadienses. Si estos materiales no se hubieran mandado a Estados Unidos y Canadá, nunca nos habríamos enterado de la contaminación radiactiva que tenían estos materiales.
La pregunta obligada es: de dónde vinieron estos materiales de máquinas para radioterapia. Podemos sospechar que de nuestro país vecino. Este suceso puede ser un claro antecedente de la guerra que se vive en Ciudad Juárez, ya que podemos suponer que para nuestros vecinos del norte somos los apaches, enemigos (vocablo inventado por los españoles durante la conquista y que, atinadamente, lo usa en su libro Manuel Espino). Ahora sabemos que los gringos no quieren a nadie cerca de su frontera y por lo tanto crearon una ciudad peligrosa a nivel mundial, donde hay confrontaciones, una guerra, como nos marca Manuel Espino, claramente en su libro. Una guerra por intereses de poder (donde el más fuerte domina)  donde el presidente Felipe Calderón está perdiendo, impotente, ante las reglas de los gringos y los reclamos de sus ciudadanos.
Y precisamente Manuel Espino (quien ganó el Premio Nacional José Pagés Llergo 2010) empieza su libro La guerra injusta de Ciudad Juárez, con una carta abierta al presidente Felipe Calderón, donde reclama como ciudadano juarense y no como ex presidente nacional del PAN, ni como funcionario de alguna dependencia. Reclama, alarmado, vivir en la comunidad más insegura, violenta e ingobernada del mundo. Si, le reclama al presidente, ya que bien sabe que es el único que puede hacer algo por aminorar o detener estas masacres que se viven a diario en Ciudad Juárez y en otras partes de nuestro país. Pero, ¿qué puede hacer el presidente?, lo sabemos muy bien: mantenerse en la lucha, ¿o acaso tiene otra opción?, lamentablemente no.
Y Manuel Espino lo sabe, conoce la historia y por lo tanto pide que se cambien las estrategias para evitar más derramamiento de sangre en esta ciudad fronteriza. Y también nos cuenta la historia de Ciudad Juárez, en la época de la colonia, independencia y revolución. Simplemente nos cuenta la importancia y la desgracia de ser una ciudad fronteriza  para nuestra historia nacional.
Este libro La guerra injusta de Ciudad Juárez, es un libro obligado para aquellos que quieran conocer parte de nuestra historia en Ciudad Juárez y, además, reflexionar sobre las acciones propuestas que hace Manuel Espino a la comunidad en general, al gobierno mexicano, a los medios de comunicación, a las corporaciones policiacas, a las familias, a las instituciones educativas y comunidades académicas.
Sí, el clamor general de todos los mexicanos es que ya no se militarice más a nuestro querido México. Ni una gota más de sangre. Manuel Espino nos invita, a través de su libro La guerra injusta de Ciudad Juárez, a todos, a ser más inteligentes, a luchar con la razón, la palabra y amarnos más a nosotros mismos como mexicanos y únicamente lo podemos hacer conociendo nuestra historia.
Manuel Espino, La guerra injusta de Ciudad Juárez, editorial Grijalbo, México, 2010; 128pp.
(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor y periodista.  
Manuel Espino (Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010) empieza La guerra injusta de Ciudad Juárez, con una carta abierta al presidente Felipe Calderón, donde reclama como ciudadano juarense y no como ex presidente nacional del PAN, ni como funcionario de alguna dependencia. Reclama, alarmado, vivir en la comunidad más insegura, violenta e ingobernada del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario