30 años de Las batallas en el desierto, legado de José Emilio Pacheco/Jaime Luis Albores Téllez
30 años de Las batallas en el desierto,
legado de José Emilio Pacheco
Jaime Luis Albores Téllez (*)
Las batallas en el desierto (1981) de José Emilio Pacheco ha cumplido 30 años de su publicación, y es de llamar la atención que el propio autor haya escogido este libro y el último, Tarde de agosto (1992), como un legado para las futuras generaciones. Sí, es de llamar la atención porque su obra poética -Los elementos de la noche, Ciudad de la memoria, La edad de las tinieblas, y otros más- son poemas que nos hablan de la existencia, del ser humano y de esta época en la que vivimos.
El libro Las batallas en el desierto transforma el mundo infantil en una historia de amor imposible y es una narración de terror citadino donde los personajes simulan creer que viven quiméricamente, aunque conozcan la corrupción social y de lenguaje, la deleznable situación política y las violentas transformaciones de nuestra historia como mexicanos.
Las futuras generaciones -129 años después- sabrán de este libro cuando se abra La caja de las letras. El 21 de abril de 2010 fue depositado en una cámara acorazada en el sótano del edificio Cervantes, donde se encuentra La caja de las letras, ubicado en la calle Alcalá, 49, de Madrid. Este lugar -podemos decir- hace las funciones de un receptáculo del tiempo. Este sitio también fue la antigua sede del Banco Central Español.
Las batallas en el desierto, fue colocado en la caja 1525 junto con otros objetos del autor, y con una nota de prensa. Al momento de depositarlo, dijo: “Lo dejo para quien abra esto en cien años sepa quien fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra… Es un legado de una época oscura.”
Estimados lectores los invito a leer esta magistral novela para descubrir el por qué José Emilio Pacheco ha guardado tan celosamente Las batallas en el desierto para las próximas generaciones.
(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.
“Lo dejo para quien abra esto en cien años sepa quien fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra…”: JEP
Notas Relacionadas:
- Recuerdos en dos actos (Gogol, José Agustín, Anya Schroeder y Gerardo de la Torre)/Eduardo Rodríguez Solís
- El descubrimiento de la belleza/Eduardo Rodríguez Solís
- Mujeres de Palabra Narrativa: “Raza de bronce, luz de plata”/Jaime Luis Albores Téllez
- El Dios Animal en dos obras de Jack London, un ensayo de Luis Arbesú
- La muerte de Álvaro Rendón
No hay comentarios:
Publicar un comentario