Reseña del libro "Biblia del Narrador" publicado en la revista Siempre.

En:Libros Fecha:21 julio, 2011

Email Imprimir
1
0

Calificar esto

Biblia del Narrador de Marco Aurelio Carballo

Marco Aurelio Carballo presenta un libro donde podemos conocer las opiniones de grandes escritores, sobre varios temas y además identificarnos con algunos de ellos. También nos damos cuenta que hay tantas opiniones y tan encontradas sobre el mismo tema como que cada persona es única en sus preferencias y aversiones, en su forma de ver, sentir y, podemos decir: en su forma de narrar.
En el libro Biblia del Narrador encontramos temas que hablan de narrativa,  del escritor y de la existencia del ser humano. Está dividido en tres partes, en la primera hallamos temas como la verosimilitud, la vocación, el tema obsesivo, el plan de trabajo, los temas, las ideas, etcétera. Y muchos puntos más de interés para los que escribimos. En la segunda parte podemos leer cuestiones que se relacionan con la forma de narrar: El párrafo, el estilo, la mejor condición para escribir una novela, imitar o no imitar, las emociones y la intuición, y muchas características más. En la tercera parte conocemos puntos de vista sobre el artista, el monólogo interior, la soledad, el tiempo y algunos otras cosas de interés.
Para el deleite del lector, transcribo algunas opiniones de escritores que menciona Marco Aurelio Carballo: Tema Verosimilitud: Gabriel García Márquez: Para todos los escritores el mayor problema es la credibilidad. Cualquiera puede escribir cualquier cosa, siempre que sea creíble; John Gardner: en cualquier obra de ficción, la primera labor del escritor es convencer al lector de que los acontecimientos que narra sucedieron en realidad, o persuadirlo de que pudieron suceder. La segunda tarea de un escritor es hacernos ver y sentir de manera vívida lo que ven y sienten los personajes; Philip Roth: lo que desea la gente ante todo es un relato que pueda creer. De lo contrario no quieren molestarse.
Tema Vocación: Raymond Carver: era mi papá quien solía contarme historias, en realidad anécdotas, no había en ellas nada moral, acerca de vagabundos por el bosque. Yo amaba su compañía y amaba sus relatos. De vez en cuando solía leerme algo de lo que él mismo estaba leyendo, westerns de Zane Grey; Julio Cortázar: conozco a mucha gente que todo el tiempo se queja: Oh, me gustaría escribir mi novela, pero tengo que vender la casa, y después están los impuestos, ¿qué voy a hacer? Razones como: trabajo todo el día en la oficina, ¿cómo pretenden que escriba? Yo trabajaba todo el día en la UNESCO y al volver a casa escribía Rayuela. Quien quiere escribir, escribe. Si uno está condenado a escribir, escribe.
Tema: El tema obsesivo: Philip Roth: el novelista padece una seria ignorancia de su tema obsesivo. Lo asedia una y otra vez porque el tema obsesivo es el que menos entiende: lo conoce tan bien que sabe lo poco que sabe.
Tema: El plan de trabajo: Issac Bashevis Singer: en un cuento es más fácil tener un plan y escribir de acuerdo a él, pero incluso ahí no puedes hacer lo que te venga en gana; Charles Bukowski: cuando me siento a escribir, no sé cuál será la próxima frase; Raymond Chandler: simplemente no puedo planificar la trama con bastante antelación. Escribo algo que me gusta y después me da un trabajo infernal hacerlo calzar en la estructura… No puede planearse una buena historia, tiene que destilarse; Luis Spota: Escribo a renglón abierto, cuantas veces sean necesarias. Lleva una cronología… Vamos a decir que voy a hacer una novela sobre un terremoto. Es la idea general. Va a pasar esto, empieza así y termina así. ¿Cuáles van a ser los personajes? Se crean situaciones. Luego relaciono entre sí las situaciones. Escribo el guión. Luego la escribo, es decir, la filmo. No estoy dando recetas. Me funciona a mí porque yo la descubrí. Puedo interrumpir y después reiniciar donde lo dejé, haya pasado el tiempo que sea.
Tema: Las ideas: Jorge Luis Borges: no creo que las ideas sean importantes. El escritor debe ser juzgado por el placer que da y por las emociones que provoca. En cuanto a las ideas, después de todo no es muy importante si un escritor tiene una u otra opinión política, porque la obra saldrá bien a pesar de ellas. Ray Bradbury: si uno trabaja, termina relajándose y al final no piensa. Entonces y sólo entonces opera la creación… Debe preguntarse qué piensa realmente del mundo, qué ama, teme u odia y empezar a verterlo en el papel. El chorro, la mezcla de trabajo, espontaneidad y relajación, será como la sangre en un cuerpo, fluyendo del corazón… ¿Qué intentamos develar en este  flujo? Lo único irremplazable en el mundo, la única persona de la cual no hay duplicado, usted. Así como hubo un solo Shakespeare, un Moliêre… Schiller aconsejó a los que fueran a componer que retirasen “a los guardianes de las puertas de la inteligencia”; Williams S. Burroughs: el escritor no debe pensar demasiado, es una especie de receptor, aunque creo que es más difícil serlo para un escritor que para ningún otro artista porque las palabras permanecen delante de ti mientras escribes.
Tema: El artista: Gustave Flaubert: un hombre que ha resuelto ser artista no tiene ya derecho a vivir como los demás.
Tema: La soledad: Raymond Chandler: hay cosas que amo en la escritura, pero es una profesión solitaria e ingrata; Carlos Fuentes: cuando uno alcanza el placer de escribir, solo y su alma, es cuando ha ganado la batalla de la literatura.
Tema: Vivir o escribir: Philip Roth: El arte también es vida. La soledad es vida, la meditación es vida, el fingimiento es vida, la suposición es vida, la contemplación es vida, el lenguaje es vida. ¿Hay menos vida en leer Al faro que en ordeñar una vaca o lanzar una granada de mano?… Me parece que en gran medida gracias al arte tengo una posibilidad de ir por lo menos al meollo de mi propia vida.
Este es un libro que nos ha compartido Marco Aurelio Carballo para que no falte en “nuestra cabecera”, es un libro para releer y conocernos a nosotros mismos a través de los escritores y su forma muy peculiar de ver la existencia y la creación.
Marco Aurelio Carballo, Biblia del Narrador, Talleres de Corporación Industrial Gráfica, Morelos, México, 2011; 288pp.
 (*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.

Layout 1
Este es un libro que nos ha compartido Marco Aurelio Carballo para que no falte en “nuestra cabecera”, es un libro para releer y conocernos a nosotros mismos a través de los escritores y su forma muy peculiar de ver la existencia y la creación

Notas Relacionadas: