Daniel Sada (1953-2011)
Gonzalo Valdés Medellín
En la pagina web de Siempre!, en la sección de cultura, en varias ocasiones Jaime Luis Albores Téllez publicó notas en donde hablaba, informaba, daba a conocer el grave estado de salud de su maestro, el escritor Daniel Sada y la precaria situación económica en que se encontraba. Eso, desde abril de este año. La situación del admirado escritor se fue complicando al correr los meses, tanto la de su salud, como la de su economía. Apenas el 20 de noviembre, luego de leer días antes en facebook que la familia volvía a solicitar ayuda económica ante la enfermedad del novelista, el 20 de noviembre Pedro Ángel Palou se congratulaba —no sin razón— de que el Premio Nacional de Lingüística y Literatura de este año se le hubiera designado a Daniel Sada; paradojas e ironías de la vida, en el mismo comentario de Palou en facebook, a los pocos minutos de haberlo publicado comenzaron los anuncios del fallecimiento de Daniel Sada. El reconocimiento le llegó un poco tarde.
A Daniel Sada lo conocí por Hugo Argüelles, en un homenaje que el Fondo de Cultura Económica le rindió al dramaturgo; tuvimos Sada y yo dos alumnos en común, hasta donde sé: la escritora Martha Bátiz Zuk y el periodista y cuentista Jaime Luis Albores Téllez. Por Albores supe del respeto que Sada profesaba a mi trabajo y que era recíproco con el suyo. Nos enviábamos saludos continuamente y hasta ahí.
Me preocupaba su situación, su enfermedad y tenía fe en que llegara a sanar en algún momento. Por desgracia, se ha ido; pero deja una obra muy amplia, inteligente, en muchos aspectos innovadora y decididamente experimental. Lamento su partida porque era un escritor con gran pasión por la literatura y por ende, por la vida.
En facebook, los escritores Alejandro Toledo Oliver y Eduardo García Aguilar lo recordaron, y como un mínimo homenaje a la memoria de Daniel Sada, reproduzco aquí sus palabras.
Alejandro Toledo: “Conocí a Daniel Sada muchos años atrás por otro Daniel, González Dueñas. Vivía en un departamento de Plateros, decía escribir desnudo y en lugar de cuartillas incrustaba largos rollos de papel en la máquina para no detenerse en cambiar la hoja. Redactaba en alejandrinos u octosílabos: ‘En Castaños en invierno pocas son las diversiones…’. Por invitación de Sada fui a vivir a San Miguel de Allende, en donde ambos dimos clases de español a extranjeros. Murió joven; deja obra”.
Eduardo García Aguilar: “Daniel Sada (1953-2011) vivió totalmente por y para literatura contra la corriente. Lo conocí cuando teníamos 27 años y publicábamos los primeros libros. Nuestra primera charla fue en el Palacio de Bellas Artes, presentados por Guillermo Samperio. Vivía por las torres de Satélite con sus padres y había leído todos los libros. Se había iniciado con Lampa Vida (Premia) y soñaba con escribir, como lo hizo, enormes obras narrativas de orfebrería única.
Un Quijote de la novela. Dio su vida al acto de escribir movido por una pulsión incontenible. Un ejemplo para todos los que escogimos el camino de la literatura en un mundo cada vez más hostil para los creadores”.
Y este Quijote, este ejemplo para quienes escogimos el mundo de la literatura, hoy se ha ido, legándonos sin embargo, un ejemplo de lucha que nunca habremos de abandonar. Descanse en paz Daniel Sada.
En la pagina web de Siempre!, en la sección de cultura, en varias ocasiones Jaime Luis Albores Téllez publicó notas en donde hablaba, informaba, daba a conocer el grave estado de salud de su maestro, el escritor Daniel Sada y la precaria situación económica en que se encontraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario