Una reseña del libro "De Quijotes y Dulcineas" para la revista Siempre.

Miércoles 15 junio 2011, 21:42

De Quijotes y Dulcineas de Marco Aurelio Carballo/Jaime Luis Albores Téllez

En:Libros Fecha:15 junio, 2011
Imprimir | Enviar por Mail

De Quijotes y Dulcineas de Marco Aurelio Carballo

Marco Aurelio Carballo, escritor
Marco Aurelio Carballo es un escritor y periodista que hace de cada texto que escribe un arte donde su escritura clara y concisa nos atrapa, pues sabe contar historias que tienen que ver con el ser humano: tristes o melancólicas, felices y divertidas, ansiosas y sobre todo reflexivas en cuanto a quiénes somos y qué es la vida, según el personaje. Y no importa el tipo de texto: narrativo o de entrevista. En este caso, el libro De Quijotes y Dulcineas, nos da a conocer a personajes que tienen que ver con la farándula, con el toreo, la escritura, la pintura, la música y el periodismo.
Marco Aurelio Carballo nos cuenta a través de sus entrevistas la historia de los personajes y lo hace de una forma increíble: deja que cada entrevistado hable de lo que quiere hablar: de sus intereses, de sus recuerdos, de sus sentimientos, creencias y opiniones. Así podemos leer una entrevista a Lola Beltrán, a María Félix, a Juan Gabriel, a Juan Orol y a Pedro Vargas. Todos ellos distintos en su forma de pensar pero siempre de sentimientos nobles hacia sus semejantes.
En otro apartado del libro, dedicado a los escritores podemos leer una serie de entrevistas que retratan fielmente el pensar de cada personaje y así conocer más íntimamente a René Avilés Fabila, cómo vivió su infancia, sus gustos y aversiones; de José Agustín, conocemos parte de su vida, como escritor; de Julio Cortázar, cómo veía la creación de cuento y novela y la cultura en general; de Gabriel García Márquez, cómo percibe a la sociedad; de Jorge Ibargüengoitia, cómo vivía la política y la vida cultural en México; de María Luisa, La China Mendoza conocemos su punto de vista sobre el periodismo actual: de tendencia amarillista, donde se denigran los nombres, se  chotea al sexo, etcétera; de Rafael Ramírez Heredia conocemos sus intereses literarios y cómo ve la creación a través de sus lecturas; de Juan Rulfo, tal vez la entrevista más difícil para Marco Aurelio Carballo, cómo se percibía a sí mismo ante su obra y su vida; de Jaime Sabines, conocemos su punto de vista muy particular de la política mexicana y de la poesía; de Rafael Solana, conocemos su vida como periodista; de Luis Spota, cómo escribía y sus manías, su método de corrección; de Eraclio Zepeda, cómo ve a la creación y cómo participa en ella.
Estas entrevistas son un claro ejemplo de información para cualquier lector que tenga contacto con este libro maravilloso De Quijotes y Dulcineas, donde cada entrevista es única al igual que los temas tratados por los entrevistados. E igual pasa con los pintores que figuran en esta obra: José Luis Cuevas y Rufino Tamayo; Rodolfo Halffter, músico; los periodistas: Pepe Alameda, Carlo Coccioli, Pedro Ferriz Santacruz, Rafael Freyre, Raúl Prieto Riodelaloza (Nikito Nipongo) y Eduardo del Río García (Rius).
Marco Aurelio Carballo termina este magnífico libro con un apartado intitulado: Personaje: El Quijote. Y al leerlo crece todavía más la admiración para este creador. Es tal la verosimilitud, que aunque sea ficción este relato-entrevista, nos atrapa al igual que lo hizo con las entrevistas. Además nos deja con una sensación: que entre la realidad y la ficción, el personaje (El Quijote o cualquier otro) hace la diferencia, simplemente porque cada uno nos cuenta su verdad, su percepción, su historia. También nos deja con la impresión de que nada es verdad y que todo es pura ficción. Y cómo no, si siempre deja abierta la posibilidad de que cada entrevistado hable de lo que le importa en el momento. Algo parecido a una terapia psicológica, donde se descubren a sí mismos y a los demás.
Marco Aurelio Carballo, De Quijotes y Dulcineas, Colección Periodismo Cultural, Conaculta. México. 2011; 272pp.

Jaime Luis Albores Téllez. Foto: GVM

(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.
JVL_periodismoCultural9129b
Marco Aurelio Carballo es un escritor y periodista que hace de cada texto que escribe un arte donde su escritura clara y concisa nos atrapa, pues sabe contar historias que tienen que ver con el ser humano: tristes o melancólicas, felices y divertidas, ansiosas y sobre todo reflexivas

Notas Relacionadas: