martes, 21 de junio de 2011

Reseña del libro "El ruido de las cosas al caer"

El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez: La vida como una ilusión /Jaime Luis Albores Téllez

En:Libros Fecha:21 junio, 2011
Imprimir | Enviar por Mail

El ruido de las cosas al caer

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano, que vive en Barcelona, España, desde 1999, ganó el Premio Alfaguara de Novela 2011 el 21 de marzo en la ciudad de Madrid. El jurado formado por Bernardo Atxaga, Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inmaculada Turbau y Juan González otorgó el XIV Premio Alfaguara de Novela a El ruido de las cosas al caer.
El acta del jurado quedó después de la liberación sobre seis novelas seleccionadas entre 608 y decidió otorgar por unanimidad el XIV Premio Alfaguara de Novela 2011 dotado con 175 mil dólares, a la novela Todos los pilotos muertos, presentada bajo el seudónimo de Raúl K. Fen, cuyo título y autor, una vez abierta la plica, resultó ser El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez.
Y podemos decir que este libro es una joya –por lo bien escrito que está-; a historia que nos cuenta Juan Gabriel Vásquez está llena de sobresaltos, pues los personajes nacen y viven en la época del narcotráfico en Colombia (años 1970 y 1980), además recrea una atmósfera que estremece, donde el miedo es parte natural de quienes viven la experiencia de convivir con los demás, siempre encerrados en las casas o en otros lugares y a la vez rodeados de  balaceras y bombazos (cualquier parecido con la actual realidad mexicana, Ciudad Juárez… es pura coincidencia).
También, El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad llana que se da en un billar. Y que a través del juego los personajes se van conociendo hasta que la muerte interrumpe la amistad. La visión  constante de la muerte como algo sorpresivo siempre desconcierta y perdemos el control sobre nuestras existencias. El autor, en el último capítulo escribe: “La edad adulta trae consigo la ilusión perniciosa del control, y acaso dependa de ella. Quiero decir que es ese espejismo de dominio sobre nuestra propia vida lo que nos permite sentirnos adultos, pues asociamos la adultez con la autonomía, el soberano derecho a determinar lo que va a sucedernos en seguida.” Y más adelante escribe: “El desengaño viene más pronto o más tarde, pero viene siempre…” “Ahora mismo hay una cadena de circunstancias, de errores culpables o de afortunadas decisiones, cuyas consecuencias me esperan a la vuelta de la esquina, y aunque lo sepa, aunque tenga la incómoda certeza de que esas cosas están pasando y me afectarán, no hay manera de que pueda anticiparme a ellas.”
Juan Gabriel Vásquez a través de la novela muestra a unos personajes moldeados por el destino, y cada decisión que tomen  los llevará a vivir experiencias que aceptan por el simple hecho de que están sucediendo y no van a poder cambiar nada, y así suceden amores y desencuentros que pasan como parte de todo lo que viven  como pasado (recuerdos), presente y futuro, siempre atrapados por el miedo de morir en cualquier momento.
La novela nos deja la sensación de que sólo a través del miedo a la muerte se puede aprender que la vida transcurre como un sueño donde se crean fantasías para poder vivir.
En este caso (en la novela), recordando a los muertos para tratar de descubrir cómo fue su vida y por qué murieron intempestivamente.
Y mientras recuerdan, viven como un sueño el presente que se tornará a la vez en un futuro, otro sueño con recuerdos reales o inventados.
El ruido de las cosas al caer nos presenta a la vida como una ilusión, ya que nunca podemos atrapar el presente.
Leer esta novela nos exige pasar un buen tiempo en silencio y solo (sin música, ni teléfono, ni visitas) y un tiempo necesario para disfrutar la prosa que, en cada párrafo, envuelve con su atmósfera de misterio -muy bien lograda- por Juan Gabriel Vásquez.
Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer, Alfaguara, Santillana Ediciones Generales, México, 2011; 272pp.

Jaime Luis Albores Télez, periodista cultural. Foto: GVM

(*)Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.

portadaruidode
Leer esta novela nos exige pasar un buen tiempo en silencio y solo (sin música, ni teléfono, ni visitas) y un tiempo necesario para disfrutar la prosa que, en cada párrafo, envuelve con su atmósfera de misterio -muy bien lograda- por Juan Gabriel Vásquez