sábado, 4 de junio de 2011

Reseña en la revista Siempre

Birdstrike, de Xavier Villanova/Jaime Luis Albores Téllez

En:Teatro Fecha:3 mayo, 2011
  Votar
Birdstrike, Xavier Villanova

 
Jaime Luis Albores Téllez (*)

Birdstrike, de Xavier Villanova, plantea de una forma novedosa la estructura de los diálogos, donde podemos leer cómo interactúan los personajes y a la vez imaginarnos la escena. Realmente juega con los personajes a través de los diálogos y lo logra excelentemente bien, ya que son tres personajes que comparten en todas las escenas en un ambiente fantasmal.

Xavier Villanova, a través de este libro, da una propuesta original donde los tiempos y espacios se combinan sin transgredir la historia de un mal aterrizaje donde mueren los personajes y, a la vez, nos cuentan sus peripecias personales.



Esto se hace factible por el uso de diálogos cortos durante casi toda la obra. Tal vez si no lo hiciera así, podríamos perdernos la historia que nos presenta el autor. Y también podría caer en el melodrama, lo cual evita por la forma en que nos presenta cada diálogo.
Esta propuesta que hace Villanova con Birdstrike me hace pensar en algunos cuentos de Juan Rulfo que han sido llevados al teatro, siguiendo la estructura que presenta Villanova que, con Birdstrike, hace una pieza que tendrá gran aceptación ante un público conocedor.
Birdstrike renueva en la actualidad a la dramaturgia, ya que nos presenta una manera novedosa de hacer teatro en México, donde la mentalidad popular y sus costumbres reflejan una visión universal de la vida.
Aunque esta obra de teatro tiene cierto sello inconfundible por manejar diálogos demasiado cortos; posee las cualidades precisas para ser del gusto del más variado público.
Xavier Villanova es un dramaturgo que con el tiempo puede llegar a ser un gran representante de obras escénicas. Y Birdstrike, ojalá pronto la veamos puesta en escena en los teatros mexicanos y, por qué no, también en otros países.
Birdstrike fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) “Emilio Carballido” 2010, reconocimiento muy merecido para un joven e interesante dramaturgo.

Xavier Villanova, Birdstrike, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010; 70pp.

(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.
Fotos: Mónica Cervantes-Siempre!

Xavier Villanova es un dramaturgo que puede llegar a ser un gran representante de obras escénicas. Y Birdstrike, ojalá pronto la veamos puesta en escena en los teatros mexicanos y, por qué no, también en otros países. Birdstrike fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2010, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconocimiento muy merecido para un joven e interesante dramaturgo. Fotos: Monica Cervantes-Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario