sábado, 4 de junio de 2011

Becuadro (Música) publicado en la revista Siempre

La guitarra de Carlos Maceiras agita el corazón humano/ Jaime Luis Albores Téllez

En:Musica Fecha:4 abril, 2011
Becuadro-Crítica Musical
La guitarra de  Carlos Maceiras agita el corazón humano
Carlos Maceiras es un virtuoso  de la guitarra y en el concierto que ofreció en el Auditorio del Museo Nacional de Historia  (Castillo de Chapultepec) logró transmitir o mostrar un perfil propio que nace de la música popular, donde el mestizaje, particularmente entre México y el Caribe y gran parte de nuestro continente, está influido por elementos de la música negra que, como sabemos, es la máxima potencia creadora de ritmos.
También podemos decir que Carlos Maceiras es un compositor que con el ritmo, la melodía y la percusión expresa una gran variedad de emociones que agitan nuestro corazón humano.
El programa dio inicio con una pieza titulada Preludio-son, la cual enlazó con otra pieza: Danzón (un danzonete, que así se le llama por su breve duración). Aquí en estas piezas, podemos abordar uno de los cuatro elementos de la música –el ritmo— como un instrumento discursivo de un producto cultural: condición fundamental para una posible sistematización de una estética musical donde se da una condición o relación de intensidad y un sentimiento de satisfacción. Así también escuchamos las siguientes obras de su autoría: Aires de Marengue Dominicano; Bolero; Tango; Rondó brasileño y una Rapsodia brasileña (obra de varios ritmos.)
En estas piezas pudimos los escuchas disfrutar de un mundo sonoro entre los instintos y las pasiones elementales. En resumen, podemos decir, son una muestra del lugar preponderante de altísima calidad de Carlos Maceira en nuestra música actual.
Después pudimos deleitarnos  con tres obras dedicadas a Carlos Maceiras: De México para Brasil, de Ángel Machuca (Guanajuato, México); Esta Civilización, de ritmo jazz, de Franco Jackes Havenner (Alemania); Anáhuac, son jalisciense, de Roque Carbajo, hijo (México-Francia), piezas alegres.
Y para terminar este concierto de guitarra del maestro Carlos Maceiras , él mismo interpretó las siguientes obras de su autoría: Tarascas I y IIOración; Vals; Fantasía paraguaya (donde pudimos distinguir ciertos sonidos arpistas (arpa) en la guitarra como si fueran dos manos sobre las cuerdas); Canción de cuna;  y Zapateado, motivada por la danza de origen andaluz, con ciertos elementos modernos, y podemos decir que esta pieza es una expresión colectiva de movimientos rítmicos ordenados, tal como un baile.
Y sólo puedo decir que Carlos Maceiras logra excelentemente lo que podemos denominar “el ritmo es la música en la música”; y también es cierto lo que dice Miguel Ángel Granados Chapa del compositor: “La tenacidad y la calidad de su trabajo, son admirables, maestro Maceiras”.
Y si quiere deleitar sus oídos con este excelente compositor puede escuchar este mismo concierto el primer domingo de mayo a las 9:00 de la mañana en Radio Educación por el 1060 de amplitud modulada.
(*) Jaime Luis Albores Téllez es maestro normalista, musicólogo, periodista y narrador. Fue alumno de los talleres literarios de Gonzalo Valdés Medellín y Daniel Sada, y publicó durante varios años la sección musical “Becuadro”, en el suplemento Sábado de UNOmásUNO y la sección cultural del mismo, bajo la dirección del maestro y editor Huberto Batis.  Ha escrito cuento, crónica y reseña literaria para diversas publicaciones nacionales y electrónicas.

Carlos Maceiras, virtuoso de la guitarra, ofreció memorable concierto en el Castillo de Chapultepec