sábado, 30 de noviembre de 2013

Más gente así, de Vicente Leñero (Reseña que aparece en la Revista Siempre) 6 de abril de 2013

Jaime Luis Albores Téllez El libro Más gente así, de Vicente Leñero, se integra por quince historias, todas estremecedoras, cada una nos va llevando de sobresalto en sobresalto, ya sea porque hemos conocido, o leído, a personas como Emmanuel Carballo, Huberto Batis, Christopher Domínguez Michael. Cada uno de ellos aparece en la historia intitulada “El crimen”, donde Vicente Leñero cuenta con una facilidad o desparpajo increíble, que hace fascinante la narración, el asesinato de un crítico, transcribo unas líneas del libro donde aparecen estos escritores: “Heredero de la fama de Emmanuel Carballo y de Huberto Batis, el Sapo compartía con Christopher Domínguez —cada quien desde su bando— el crédito de hacer la mejor crítica literaria de México…”. En esta historia nos encontramos a tres personajes, a Benjamín de la Garza, Mónica Lezama y Eduardo Hernán­dez, que se conocen en un taller literario dirigido por Rafael Ramírez Heredia, que después de una discusión con el maestro se retiran. Benjamín de la Garza, riquillo y con influencias logra publicar dos novelas y un libro de cuentos en Tusquets. Después de estas publicaciones su amiga Mónica Lezama escribe en la revista Nexos, “se lee sin soltar el aliento y sin dejar de paladear las palabras de una prosa que acaricia al lector por su poética y a la que De la Garza somete luego al fragor de una batalla dramática entre cinco personajes…”. Pero el Sapo había logrado a través de vapuleadas el silencio hacia la obra de Benjamín. Y es a partir de este conflicto que se desenvuelve toda la trama. En otra historia, Notas a pie de página, “7 A Hero Rodríguez Neumann le decían Hero-chico porque tenía el mismo nombre que su padre… Me extrañó la imposición. ¿Por ser hijo del gerente? No sólo por eso —me enteré después—, sino porque Hero-padre y Julio Scherer deseaban apartarlo de las “malas influencias” que ejercía sobre él Manuel Becerra Acosta, subdirector de Excélsior. “Bece­rra Acosta lo arrastraba al trago y al desmadre…”. Sí, en “Notas a pie de página”, es un pretexto para contarnos a través de notas situaciones que le tocaron vivir como escritor, editor, y director de Revista de revistas en 1972. Así también en “La muerte del Cardenal”, nos narra una historia donde describe cómo viven los cardenales y sacerdotes en Méxi­co, contándonos la muerte del Cardenal Posa­das, donde el lujo y las relaciones con políticos son su fortaleza, siendo intermediarios entre los narcos y políticos, los mediadores, los que ponen la paz hasta cierto punto: “Portas: ¿Y cada cuánto viaja usted al Vaticano? Nuncio: Bueno, sí, gracias a mí, ¿por qué no reconocerlo? Y gracias al presidente Salinas, el Vaticano y México estamos ahora a partir un piñón. Portas: ¿Puedo hacer una pregunta indiscreta, excelencia? El Nuncio asiente con frescura. Porta: ¿Qué ha sido de los sacerdotes comunistas? Nuncio: Uy, no, eso se acabó desde que murió el obispo de Cuernavaca…”. Y en párrafos más abajo nos narra cómo los narcos Benjamín y Ramón Arellano Félix se entrevistan con el Nuncio para aclararle que ellos no tenían nada que ver con la muerte del Cardenal y que el autor era el Chapo, quien también quería matar a los hermanos Arellano. “Treinta o cuarenta minutos después, la puerta por donde desaparecieron el Nuncio y Benjamín Arellano se abre. Una risotada del Nuncio precede el ingreso del eclesiástico y de Benjamín, quien ríe también. Palmea al Nuncio, con cordialidad. Benjamín: Gracias, monseñor. Salú­deme al Santo Padre. Benjamín estrecha la mano del Nuncio y Ramón se aproxima para poner de nuevo la rodilla en tierra y besarle el anillo. Antes de abandonar la sala, Benjamín se vuelve. Ben­jamín: ¿Podría darnos la bendición, monseñor? Ben­jamín y Ramón se arrodillan como dos devotos fieles. El Nuncio los bendice”. Es ésta una referencia sólo de algunas historias que se comprenden en el volumen que deslumbra, una prueba del sorprendente libro, tanto por lo que se dice como por cómo se cuenta, en el que aparecen personalidades de nuestras letras actuales y situaciones que también nos llevan a comprender el presente. Más gente así es un libro donde Vicente Leñero muestra en cada página el gran narrador que es, invitándonos a la reflexión de quiénes somos como seres humanos y a la vez ser más conscientes de los roles en que participamos en nuestra vida cotidiana. Vicente Leñero, Más gente así. Alfaguara, México, 2013; 256 pp