sábado, 30 de noviembre de 2013

Después del terremoto, de Haruki Murakami (Reseña que aparece en la Revista Siempre! 20 abril 2013

Jaime Luis Albores Téllez El volumen Después del terremoto, de Haruki Murakami, es un conjunto de seis inquietantes narraciones, donde se puede percibir muy marcado la presencia de un “yo” moribundo, protagonista omnipresente, de existencia, hasta cierto punto cargada de egoísmo, siempre al margen de la historia colectiva marcada por el terremoto de la ciudad de Kobe, Japón, en 1995. En el primer relato “Un ovni aterriza en Kushiro”, solamente se lee una vez la palabra terremoto, y nos deja claro que hubo un desastre grande, que también hubo muertos, pero una vez sucedida la calamidad, la vida sigue en función de ese “yo”, en este caso con la historia de desamor, donde un comerciante de equipos de sonido decide pedir unas vacaciones para tratar de hacer conciencia del por qué del abandono de su mujer, hasta olvidarse totalmente del terremoto. Y así como en ésta y las otras narraciones nos da a entender que el dolor es inherente a todo lo relacionado con el humano. Y sobre todo de ese “yo”, podría decirse: culposo por su sufrir individual. En otro relato “Paisaje con plancha”, nos presenta ese egoísmo narcisista, donde los personajes viven al margen de los hechos históricos y hasta sociales, presentando la soledad como un inquietante presentimiento de muerte que se acentúa con la edad. Y nuevamente aparece ese “yo”, individual, que busca posicionarse de un lugar en el mundo. Sin lograrlo, simplemente porque no tienen un presente, donde el miedo no exista. Por cierto, esta historia me hizo recordar el poema Los nueve monstruos, del peruano César Vallejo, donde nos hace saber del temor de la muerte que tenemos al sabernos solos, con nuestros miedos individuales que nos consumen día a día hasta convertir nuestra existencia en un dolor constante e inseparable hasta el último día de nuestras vidas. Haruki Murakami en los últimos tres relatos: “Tailandia”, “Rana salva a Tokio” y “La torta de miel”, nos presenta los dilemas, contradicciones, que viven cada uno de los personajes al enfrentarse a su cotidianidad, llena de desamor y muerte, donde la añoranza lastimera del pasado se extiende al futuro para hacerlo más próximo, como si fuera un círculo vicioso, donde la repetición de los deseos se vuelven infinitos hasta la obsesión por el retorno al trauma individual, culposo, porque simplemente se han alejado, por su egoísmo, por eso “yo” tan individual, de los demás seres humanos que los rodean. Y es así que el autor toma como pretexto el terremoto de 1995, donde murieron más de cinco mil personas, para narrar en seis cuentos el dolor en que vivimos todos los seres humanos, provocado siempre por nuestros miedos que nos hacen vivir una vida alejada de los demás, siempre en busca de nuestro propio beneficio. Haruki Murakami, Después del terremoto. Tusquets, México, 2013; 192 pp.

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