domingo, 13 de julio de 2014
¿Quién fue el padre de Napoleón Bonaparte? Publicado en la revista Siempre! 24 de mayo, 2014
Jaime Luis Albores Téllez
¿Realmente, de quién fue hijo Napoleón Bonaparte?, esta pregunta surgió cuando un grupo —llamado “El Recuerdo Napoleónico”— festeja la fecha de la proclamación de Napoleón (18 de mayo de 1804) como Emperador de los franceses, y que este año cumple 210 años. Este grupo que tiene especial interés en saber si existe todavía una descendencia del emperador encargó que se hiciera una investigación la cual es llevada por el genetista Gérard Lucotte. Y los resultados revelan lo siguiente: Los cromosomas “Y” de Napoleón Bonaparte (1769-1821) pertenecen al haplogrupo “corso-sardo” muy distinto a los cromosomas de Napoleón III (1808-1873) que son del tipo “caucásico” y esto hace imposible su vinculación sanguínea. Por lo tanto se demuestra que Napoleón III nunca fue sobrino del emperador. También se demuestra que la descendencia de Napoleón Bonaparte terminó con la muerte de su hijo Napoleón II, en el año de 1832. Pero hay algo más, surge una hipótesis interesante: la infidelidad de María Letizia Ramolino (madre de Napoleón Bonaparte) hacia Carlo Bonaparte. Pudo haber sucedido cuando María Letizia con su belleza e inteligencia impactó a Pascal Paoli —un político muy influyente del archipiélago— en una visita a Túnez, quien había organizado una cena de gala, donde dispuso que quería ver a las más hermosas mujeres de Córcega con la finalidad de agasajar a los emisarios tunecinos. Durante esta cena hubo baile, vino, y Pascal Paoli quedó maravillado de la belleza de María Letizia, dándole un trato especial, en el centro de la primera fila, donde exhibió su encanto y maneras ganándose la admiración de todos los viajeros y de sus compatriotas. Se siguieron frecuentando constantemente hasta que la situación política cambió para Córcega, cuando las tropas francesas desembarcaron en la isla para anexionarla. Se dice que María Letizia ya estaba embarazada de Napoleón cuando ya no pudo ver más a Pascal Paoli, pues la revuelta de Ponte-Novo, fue sofocada con gran violencia por los franceses y Pascal Paoli tuvo que irse de la isla y Carlo Bonaparte se vio obligado a dejar la vida política para dedicarse a administrar sus propiedades, llevando una vida tranquila.
En fin. Tal vez los estudios que se siguen haciendo del ADN de Napoleón Bonaparte nos digan que realmente es hijo de Pascal Paoli y Napoleón Bonaparte se convierta en Napoleón Paoli. Y sí puede ser porque Pascal fue un intrépido general en jefe de Córcega, quien luchó contra el dominio de Génova y es llamado “El Padre la Patria” por los corsos, fue también uno de los primeros dirigentes en Europa en establecer un régimen de inspiración democrática con una constitución.
El grupo “El recuerdo Napoleónico” sabrá qué pasó con la dinastía, porque próximamente exhumarán el cuerpo de Luis Bonaparte, hermano del emperador y padre de Napoleón III, los cuales serán sometidos a exámenes genéticos. También sería bueno que exhumaran los restos de Pascal Paoli. ¿Sabremos quién fue el padre de Napoleón Bonaparte?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario