Una reseña del libro "Los ojos de Tiresias" en la revista Siempre

Los ojos de Tiresias de Jorge Galván/Jaime Luis Albores Téllez

En:Libros Fecha:16 julio, 2011

Email Imprimir

Los ojos de Tiresias de Jorge Galván

Jaime Luis Albores Téllez  (*)

Jorge Galván
Jorge Galván como dramaturgo, director, actor, conoce -y muy bien- lo importante que es la mirada en la actuación y  este conocimiento lo lleva a la novela Los ojos de Tiresias; pero en cuanto vi el título del libro automáticamente empecé a especular si trataba sobre hermafroditismo, ya que Tiresias fue un hermafrodita que mantenía relaciones sexuales con Hera y con Zeus. La diosa Hera lo deja ciego, tras mediar una disputa sobre el placer sexual que tenía Zeus y aunque Tiresias le dice que infinitamente la mujer goza más que el hombre, ésta lo enceguece. Zeus al ver ciego a Tiresias y  al no poder devolverle la vista, le entrega el don de la profecía. También recordé que en el drama surrealista de Guillaume Apollinaire: Las tetas de Tiresias (1917), Teresa, una joven feminista felizmente casada se niega a tener hijos, se convierte en un “señor mujer” después de operarse los pechos y adopta el nombre de Tiresias; su marido se ocupará de repoblar la ciudad de Zanzíbar dejando preñada a cuanta mujer se cruce en su camino. Al final de la obra, Teresa reaparece como una cartomántica haciendo parodia del papel profético de Tiresias.
En fin, en cuanto al libro que escribió Jorge Galván: es una historia actual donde nos muestra a unos personajes políticos tragicómicos y esto es porque hoy en día suceden situaciones inverosímiles con nuestros políticos, tal como el autor menciona a un Bejarano o a un López Obrador o al mismísimo Fox, que están rodeados de tragedia pero que ellos sólo ven sus intereses y es así como se convierten en personajes que caen en lo cómico por lo chusco de su proceder. Y al parejo de esta información también nos cuenta la historia de un asesinato en una cantina; de un “lector de miradas” –por eso el título del libro–; un reportero y una actriz madura. Lo que llama la atención es la unión que logra al engarzar las historias: el asesinato de un ciudadano común con los hechos políticos. Y es así como nos muestra a una sociedad de presunta democracia en el año 2000 -en este caso como un hermafrodita- que se relaciona con los políticos y con los individuos, y que una sin la otra no pueden vivir.
Y si comparamos, el gobierno es la diosa Hera quien ciega a la sociedad a través de sus actuaciones trágicómicas, la sociedad (Tiresias) no ve se en sí misma en su tragedia de muerte, desolación. Y, a la vez, el autor logra -a través de una trama inteligente- darnos a conocer una historia policiaca donde los personajes ven la nota roja y son ciegos a las notas políticas, sólo las escuchan.
En esta novela la palabra clave es ver, cómo vemos, qué vemos o qué nos deja ver la diosa Hera. Y si reflexionamos más, Tiresias (la sociedad) ya ciega, añora el pasado: comparando la violencia actual con el pasado como una etapa entrañable. ¿Será que Tiresias, que es capaz de ver el futuro, sabe que regresaremos a vivir como vivimos durante 70 años, antes de la dizque democracia naciente del 2000?
Podemos decir que Los ojos de Tiresias es una obra actual que marca especialmente a esta época por su contenido político-social. Es una obra para aquellos que todavía no están ciegos por Hera y a quienes Zeus protege.

Jorge Galván, Los ojos de Tiresias, Editorial JP, imprenta de Juan Pablos S.A., México, 2009; 200pp.

(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1969), escritor, musicólogo y periodista cultural.
tiresias
¿Será que Tiresias, que es capaz de ver el futuro, sabe que regresaremos a vivir como vivimos durante 70 años, antes de la dizque democracia naciente del 2000? Los ojos de Tiresias es una novela actual, que marca especialmente a esta época por su contenido político-social.

Notas Relacionadas: