martes, 12 de julio de 2011

Una obra de teatro, Texto escrito para la revista Siempre "Primavera Salvaje"

Fin de temporada de Primavera Salvaje de Arnold Wesker/Jaime Luis Albores Téllez

En:Teatro Fecha:12 julio, 2011
 
Email Imprimir
1
0
 
Calificar esto
Fin de temporada

Primavera Salvaje de Arnold Wesker            

Jaime Luis Albores Téllez  (*)


Primavera Salvaje de Arnold Wesker, es una obra de teatro que impacta al público por lo bien manejado que está el tema de la identidad personal. Así podemos ver como Emoé de la Parra (Gertru) y Gutemberg Brito (Sam, Dan), a través de sus personajes nos describen cómo se ven ellos y cómo los ven los demás. Todo, en base a sus experiencias afectivas de vida. La obra se desarrolla en dos actos y la escena sucede en Londres durante un lapso de 15 años: el primer acto 1976; el segundo acto en 1991.
Durante el primer acto Emoé de la Parra, a través de sus dotes histriónicas logra que los espectadores vivan la historia de Gertru, una actriz madura, que tiene un hijo adoptado, mongol, y a la vez cómo interactúa con un cuidador de coches, joven, Sam. Esta relación bien dirigida por el director Otto Minera sobrecoge porque podemos apreciar la vida, que a final de cuentas es lo que representa el teatro.
Gutemberg Brito promete ser un muy buen actor, sin desmerecer su actuación en Primavera Salvaje, maneja buen timbre de voz y sabe caracterizar las emociones en el momento adecuado, a través de su personaje Sam, sueña con llegar a ser un actor, pero se percibe sólo como un cuidador de coches, situación que lo detiene para buscar ser  actor. Y ve a Gertru como su maestra y diosa en la actuación. Ella sumida en su soledad, fuera de los escenarios donde ha triunfado, dejada por su marido y viviendo con su hijo mongol, sufre por la carencia de afecto, la cual le reclama a su madre ya muerta, a través de sus recuerdos. Pero lo más importante es que los dos actores logran transmitir las emociones y pensamientos al público.
En Primavera Salvaje, la primavera es tan sólo un pretexto para verter la sexualidad hacia alguien por falta de afecto, al que esté más cerca de la actriz madura. En este caso en el cuidador de coches.
El dramaturgo Arnold Wesker. Foto: guardian.co.uk
En el segundo acto, en 1991, conocemos cómo la actriz, pasados quince años se ve afectada por la memoria, el alcoholismo y la muerte de su hijo, y Emoé de la Parra construyendo un personaje –excelentemente interpretado– lleva a los espectadores a vivir las emociones que experimenta con estas experiencias que tiene en su vida, además de enterarnos cómo cambia su percepción de ella misma, donde la actuación pasa a segundo término y su vida personal a primer plano en su existencia. Y Gutemberg Brito, interpreta a Dan, quien es un tipo que tiene un conflicto entre ser empresario o dedicarse al teatro, y que vive con la actriz y es su amante.
Primavera salvaje. Foto: José Arciga
También Primavera Salvaje es una obra que retrata la carencia de afecto que existe entre los seres humanos. Ya sea entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes y cómo nos vamos formando y comportando como seres humanos, muchas veces despreciándonos a nosotros mismos y a los demás.
No cabe duda: ésta es una de las puestas en escena que más me ha agradado durante este año. Ojalá pronto la veamos nuevamente en escena ya que su última función fue el 10 de julio en el teatro Foro de las Artes, en el Centro Nacional de las Artes.
Quiero terminar con estas palabras de Eric Ben que vienen en el programa de mano: “En estos días, no deberíamos andar tras de las muchas cosas que el teatro puede ser, ya se nos fue el tiempo para eso; deberíamos ir por las pocas cosas que el teatro debe ser, si ha de seguir con vida.”  Esta obra es un claro ejemplo de estas palabras.

Jaime Luis Albores Téllez
(*) Jaime Luis Albores Téllez (Tlaxcala, 1964), escritor, musicólogo y periodista cultural.     
primavera2
Primavera Salvaje, bien dirigida por Otto Minera, sobrecoge porque podemos apreciar la vida, que a final de cuentas es lo que representa el teatro. No cabe duda: ésta es una de las puestas en escena que más me ha agradado durante este año, ojalá pronto la repongan para bien de nuestro teatro

Notas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario